compositores
 
   retroceder   
 
Violeta Hemzy de Gainza

Violeta Hemsy de Gainza

Violeta Hemsy de Gainza (Tucumán, Argentina, 1930). Pianista, pedagoga, psicóloga social, Licenciada en música y en química (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina), se especializó en Educación Musical con una beca del Internacional Institute of Education en la Universidad de Columbia (New York, Estados Unidos).

Con alrededor de treinta títulos publicados, traducciones al italiano, portugués, inglés, alemán, francés y holandés, Violeta Hemsy de Gainza es considerada un referente en materia de educación musical en los países de habla hispana. Desarrolla una permanente actividad pedagógica dictando clases magistrales, conferencias y talleres sobre temas de su especialidad a nivel nacional e internacional.

Ex-profesora titular de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad del Salvador, entre otras, y de los Conservatorios Nacional Carlos López Buchardo y Municipal Manuel de Falla. Profesora Honoraria de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile (Marzo de 2002). Miembro Honorario Vitalicio de la ISME (International Society for Music Education), preside actualmente y desde su fundación en San José de Costa Rica (1995) el FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical).

Ha recibido el Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex (1989), como Figura de la Historia de la Música Clásica Argentina en la disciplina Pedagogo. Integra el Consejo Mundial de las Artes, organismo cultural de la UNESCO con sede en Valencia, España, de reciente creación. Reside en Buenos Aires.

(G.P./2004)

 

retroceder