cerrar ventana   
 

Estrada/Nancarrow:

Notas

[1] En varios textos he analizado la figura de Silvestre Revueltas (1899-1940) que, a pesar de más de medio siglo después de su muerte, sigue siendo vetada por los medios oficiales en México; primero, por la sombra que en lo personal produjo sobre la obra del compositor oficial, Carlos Chávez (1899-1978), convertido en el más fiero detractador del duranguense y, segundo, porque el intachable comportamiento político de Revueltas fue censurado sistemáticamente por Chávez y por las varias generaciones de compositores que, formados por este último en la sumisión al estado mexicano, se beneficiaron de todo género de favores y de privilegios.

[2] Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

[3] Por testimonio de uno de los miembros del jurado dictaminador, el autor del desafortunado comentario es Octavio Paz, quien apenas unos meses antes, había públicamente manifestado su aval a favor del fraude electoral que llevó a Carlos Salinas al gobierno (1988-1994).

[4] Dichas simetrías se producen inevitablemente al centro de todas sus obras basadas en proporciones fijas; por ejemplo, las proporciones 3:4:5:6 que se dan a lo largo de cada movimiento en el Cuarteto de cuerdas No. 3.

 
cerrar ventana home