historia
 
 

Manifiestos Brasileños I

Grupo Música Viva
Manifesto 1944

El Grupo Música Viva surge como una puerta que se abre a la producción musical contemporánea, participando activamente de la evolución del espíritu.

La obra musical, como la más elevada organización del pensamiento y de los sentimientos humanos, como la más grandiosa encarnación de la vida, está en primer plano en el trabajo artístico del Grupo Música Viva.

Música Viva, divulgando - por medio de conciertos,, audiciones radiales, conferencias y ediciones - la creación musical moderna de todas las tendencias, en especial del continente americano, pretende mostrar que en nuestra época también existe música como expresión del tiempo, de un nuevo estado de inteligencia.

La revolución espiritual por la que el mundo atraviesa actualmente no dejará de ejercer influencia sobre la producción contemporánea. Esa transformación radical que se hace notar también en los medios sonoros, es la causa de la momentánea incomprensión frente a la música nueva.

Las ideas, sin embargo, ¡son más fuertes que los prejuicios!

Así es que el Grupo Música Viva luchará por las ideas de un mundo nuevo, creyendo en la fuerza creadora del espíritu humano y en el arte del futuro.

1º de mayo de 1944.

Aldo Parisot, Cláudio Santoro, Guerra Peixe, Egídio de Castro e Silva, João Breitinger, Hans-Joachim Koellreutter, Mirella Vita e Oriano de Almeida.

En: José Maria Neves: Música Contemporânea Brasileira. Ricordi, São Paulo, 1981. Pág. 94.

 

Trad. de G. Paraskevaídis

Versão original portuguesa
Deutsch

Manifiesto I: Grupo Música Viva, 1944
Manifiesto II: Grupo Música Viva, 1946
Manifiesto III: música nueva: compromiso total con el mundo contemporáneo, 1963
Manifiesto IV: Compositores de Bahia, 1966

Introducción

 

ir al comienzo
 
historia