historia
 
 

Manifiestos Brasileños III

música nova
Manifiesto 1963

música nova:
compromiso total con el mundo contemporáneo:

desarrollo interno del lenguaje musical (impresionismo, politonalismo, atonalismo, músicas experimentales, serialismo, procesos fonomecánicos y electroacústicos en general), con la contribución de debussy, ravel, stravinsky, schoenberg, webern, varèse, messiaen, schaeffer, cage, boulez, stockhausen.

etapa actual de las artes: concretismo: 1) como posición generalizada frente al idealismo; 2) como proceso creativo partiendo de datos concretos: 3) como superación de la antigua oposición materia-forma; 4) como resultado de, por lo menos, 60 años de trabajos legados al constructivismo (klee, kandinsky, mondrian, van doesburg, suprematismo y constructivismo, max bill, mallarmé, eisenstein, joyce, pound, cummings)- colateralmente, ubicación de elementos extramorfológicos sensibles: concreción en lo informal.

revalorización de los medios de información: importancia del cine, del diseño industrial, de las telecomunicaciones, de la máquina como instrumento y como objeto: cibernética (estudio global del sistema por su comportamiento).

comunicación: meta de la psicofisiología de la percepción auxiliada por las otras ciencias y, más recientemente, por la teoría de la información.

ubicación exacta del realismo: real = hombre global; la alienación está en la contradicción entre la situación del hombre total y su propio conocimiento del mundo. la música no puede abandonar sus propias conquistas para colocarse al nivel de esa alienación, que debe ser resuelta, pero es un problema psico-socio-político-cultural.

geometría no-euclidiana, mecánica no-newtoniana, relatividad, teoría de los "quanta", probabilidad (estocástica), lógica polivalente, cibernética: aspectos de una nueva realidad.

relevamiento del pasado musical en base a los nuevos conocimientos del hombre (topología, estadística, computadoras y todas las ciencias adecuadas), y en aquello que ese pasado pueda haber presentado como contribución a los problemas actuales.

como consecuencia del nuevo concepto de ejecución-creación colectiva, resultado de una programación (o proyecto, o plan escrito): transformación de las relaciones en la práctica musical por la anulación de los residuos románticos en las atribuciones individuales y en las formas exteriores de la creación, que se cristalizaron en una visión idealista y superada del mundo y del hombre (elementos extramusicales: "seducción" de los directores, solistas y compositores, sus carreras y sus públicos - el mito de la personalidad, en fin -). reducción a esquemas racionales - luego, técnicos - de toda comunicación entre músicos. música: arte colectivo por excelencia, tanto en la producción como en el consumo.

educación musical: ubicación del estudiante en el actual estadio del lenguaje musical; liquidación de los procesos de enseñanza y relevamiento de los métodos científicos de la pedagogía y de la didáctica. educación, no como trasmisión de conocimientos, sino como integración en la investigación.

superación definitiva de la frecuencia (altura de las notas) como único elemento importante del sonido. sonido: fenómeno auditivo complejo en el que están comprometidos la naturaleza y el hombre. música nueva: búsqueda de un lenguaje directo utilizando los varios aspectos de la realidad (física, fisiológica, psicológica, social, política, cultural) en que la máquina está incluida. extensión al mundo objetivo del proceso creativo (indeterminación, inclusión de elementos "alea", azar controlado). reformulación de la cuestión estructural: el edificio lógico-deductivo de la organización tradicional (microestructura: célula, motivos, frase, semiperíodo, período, tema; macroestructura: danzas diversas, rondó, variaciones, invención, suite, sonata, sinfonía, divertimento, etc. ... los llamados "estilos" fugado, contrapuntístico, armónico, así como los conceptos y las reglas que involucran: cadencia, modulación, encadenamiento, elipses, acentuación, rima, métricas, simetrías diversas, fraseo, desarrollo, dinámicas, duraciones, timbre, etc.) debe ser sustituido por una posición analógico-sintética que refleje la nueva visión dialéctica del hombre y del mundo: construcción concebida dinámicamente integrando el proceso creativo (véase el concepto de isomorfismo en el "plan piloto para la poesía concreta" del grupo noigandres).

elaboración de una "teoría de los afectos" (semántica musical) frente a las nuevas condiciones del binomio creación-consumo (música en la radio, en la televisión, en el teatro literario, en el cine, en el "jingle" de propaganda, en el "stand" de feria, en el equipo de sonido doméstico, en la vida cotidiana del hombre), teniendo en vista un equilibrio entre información semántica e información estética. acción sobre lo real como "bloque": por un arte participante.

cultura brasileña: tradición de actualización internacionalista (por ejemplo, estado actual de las artes plásticas, de la arquitectura, de la poesía), a pesar del subdesarrollo económico, de la estructura agraria retrógrada y de la condición de subordinación semicolonial. participar significa liberar la cultura de estas trabas (infraestructurales) y de las superestructuras ideológico-culturales que cristalizaron un pasado cultural inmediato ajeno a la realidad global (luego, provinciano) e insensible al dominio de la naturaleza alcanzado por el hombre.

maiacovski: sin forma revolucionaria no hay arte revolucionario.

san pablo, marzo 1963.

damiano cozzella
rogério duprat
régis duprat
sandino hohagen
júlio medaglia
gilberto mendes
willy correia de oliveira
alexandre pascoal

En: Revista Musical Chilena, año XVII, Nº 86, octubre-diciembre de 1963 (traducción anónima, revisada por G.Paraskevaídis)

Versão original portuguesa
Deutsch

Manifiesto I: Grupo Música Viva, 1944
Manifiesto II: Grupo Música Viva, 1946
Manifiesto III: música nueva: compromiso total con el mundo contemporáneo, 1963
Manifiesto IV: Compositores de Bahia, 1966

Introducción

 

ir al comienzo
 
historia